domingo, 10 de octubre de 2021

                                                          (Foto extraida de 14ymedio.com)


Abdulrazak Gurnah 

premio nobel de literatura 2021

 

            Abdulrazak Gurnah es un escritor tanzanés que vive refugiado en Inglaterra desde finales de los años sesenta del siglo XX.

            La Academia sueca le ha concedido el galardón más prestigioso de las letras por la “conmovedora descripción de los efectos del colonialismo”

            Ha escrito diez novelas y también ha editado ensayos sobre la literatura postcolonial y trabajos sobre V.S. Naipul (otro premio nobel) y Salman Rushdie (candidato todos los años)

            Es poco conocido tanto en su país de origen como en Inglaterra. Tampoco lo es España. Sin duda este premio es un buen motivo para acercarnos a su literatura y leer alguno de sus libros.

            De sus diez novelas solo tres están traducidas al español gracias al empeño de la editora Julietta Lionett a la que le subyugó “que es un autor que aborda el exilio, la decadencia de la memoria con relación a donde uno nació y creció y se formó cognitivamente”. 

Son las novelas En la orilla,Precario silencio y Paraíso.  Fueron publicadas en los años 90 con poca repercusión y hoy es muy difícil encontrarlas salvo, tal vez rebuscando en alguna librería de viejo.

            Este premio nos ha descubierto al autor, quizás también sirva para que se reediten sus obras.

1 comentario:

  1. ¡Saludos!
    Soy la señora Ana Maria Julio, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
    Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
    Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
    Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda regalar mi herencia para obtener el favor divino.
    Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para cuidar mi herencia y adoptar a mi cariñosa gatita Mila en una familia.
    Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
    anamariajulio38@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar