jueves, 7 de marzo de 2019

Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez

La primera vez que tuve noticia de esta obra fue a través del cine, cuando siendo aún pequeña vi por primera vez la película que lleva por título el mismo que la obra de teatro que escribiera el actor Fernando Fernán-Gómez a principios de los años ochenta. Sería mucho tiempo después cuando descubrí la obra literaria en un mercadillo de libros de segunda mano y me decidí a comprarlo.
No me defraudó para nada, al contrario, al tratarse de una obra de teatro y estar perfectamente acotada en cuanto a personajes, pasajes, aclaraciones, ...enseguida me vinieron a la memoria las imágenes que yo tenía de la película.
En la obra, el autor relata la vida de una familia media desde que estalla la guerra civil hasta que Madrid cae definitivamente del lado de los sublevados, teniendo como ejes vertebradores al padre y al hijo de la misma; dos visiones del conflicto desde el punto de vista de la madurez del uno y la ingenuidad del otro, pero que confluyen en la misma idea: la sinrazón de la guerra y las consecuencias que traería para los vencidos.
Es una lectura que recomiendo a los alumnos de segundo de bachillerato que cursen la materia de Historia de España, para ilustrar uno de los acontecimientos más importantes de la Historia  contemporánea de nuestro país y para que valoren la libertad que ahora ellos disfrutan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario